Cimentación de tanques en plantas solares

La arcilla expandida Arlita® es un material con propiedades únicas que lo hacen ideal para la cimentación de tanques de almacenamiento de calor en plantas termosolares. 

Gracias a su baja densidad, a su baja conductividad térmica (producida por su estructura interna microporosa y por su estructura granular) y a su capacidad para resistir altas temperaturas, se ha convertido en una solución eficaz y sencilla para este tipo de aplicaciones, con resultados excelentes en términos de rendimiento y durabilidad.

Arlita® Solar como solución eficaz a las necesidades de los tanques de plantas termosolares

Arlita® está trabajando desde 2006 en el mercado termosolar en la cimentación/aislamiento de tanques de sales con excelentes resultados (más de 30 tanques ejecutados). 

Fruto de esta gran experiencia, Arlita®, en 2011, desarrolló un producto exclusivo para esta aplicación: Arlita® Solar. Se trata de un árido ligero de arcilla expandida con una alta capacidad portante, inalterabilidad química y baja conductividad térmica. Además, posee un rango de temperatura de uso hasta los 1200 °C.

Un buen ejemplo de las posibilidades de Arlita® Solar es que este material se usó en la única planta torre con almacenamiento en operación, Gemasolar, cuya temperatura de trabajo es de 600 °C.


Ventajas de la utilización de Arlita® Solar en tanques de sales

Las ventajas que genera la utilización de Arlita® Solar en este tipo de cimentaciones y rellenos son innumerables:

  • Baja densidad: permite una manipulación sencilla y fácil de aplicar por ser un material menos pesado que el resto de materiales que se utilizan para esta finalidad.

  • Baja conductividad térmica: La baja conductividad térmica a 200 y 400ºC sin la pérdida de propiedades mecánicas hacen que el aislamiento sea más eficaz y sea capaz de eliminar los problemas de condensación derivados de las elevadas temperaturas de las sales fundidas.

  • Buen comportamiento a las altas temperaturas: su punto de fusión a 1.200ºC permite tener un rango de temperatura muy amplio para el almacenamiento de calor.

  • Su alta resistencia minimiza el riesgo de deformaciones del terreno.

  • Facilidad de aplicación y rapidez de ejecución: la cimentación aislante se ejecuta en pocos días sin necesidad de puestas en obra complicadas.

Cimentación sencilla de tanques de almacenamiento de calor con Arlita®

La solución tipo, a grandes rasgos, es un anillo metálico que se usa como sistema de contención del relleno aislante de Arlita® Solar donde, posteriormente, se apoya el tanque de almacenamiento de calor.

La puesta en obra de esta solución aislante no necesita más que 2 sencillos pasos para ejecutarse:

  1. Se aplica el relleno de Arlita® Solar.

  2. Se compacta el relleno con maquinaria de oruga y en 3 o 4 días ya está hecha la cimentación.

Para más detalles consulten con nuestro Dpto. Técnico.

Contáctenos para más información

Please register your details first

Areas of interest