Aislamiento y drenaje en muros y cimentaciones enterradas

Problemas por falta de aislamiento y drenaje de suelos y muros en torno a una vivienda

El contacto de agua proveniente de los suelos adyacentes a los edificios de forma prolongada en paredes enterradas origina diversos problemas, siendo el más común la humedad.

Las consecuencias más comunes pueden ser:

  • El deterioro del revestimiento interior.

  • La aparición de mohos.

  • La degradación de las armaduras de la propia estructura en hormigón armado.

En algunos casos las paredes pueden fisurarse por la fuerte presión que el terreno ejerce sobre ellas debido a las elevadas cantidades de agua que contienen, llegando al punto donde el agua, incluso, puede pasar al interior del edificio.

 

Ventajas que ofrece la arcilla expandida Arlita® para el aislamiento y drenaje en muros y cimentaciones enterradas

 

  • Excelente capacidad de aislamiento: La arcilla expandida Arlita® tiene una estructura porosa que le confiere una gran capacidad de aislamiento térmico continuo sin puentes térmicos.

  • Buena capacidad de drenaje: Permite la evacuación del agua y la humedad que puedan acumularse en los muros y cimentaciones enterradas, evitando el estancamiento del agua y previniendo problemas de filtraciones y humedades.

  • Ligereza: Arlita® es un material muy ligero, lo que lo hace ideal para su uso en muros y cimentaciones enterradas, ya que su baja densidad reduce el peso de la estructura y disminuye el empuje lateral sobre el muro hasta un 85%.

  • Protección: La arcilla expandida Arlita® protege las impermeabilizaciones de los muros y los aislamientos adicionales.

  • Durabilidad y resistencia: Se trata de un material resistente a la compresión y a la abrasión, lo que lo hace muy duradero. Además, es incombustible y resistente a los agentes químicos.

Ejemplo: Aplicación de Arlita® para aumentar el drenaje de los suelos en torno a una vivienda

aplicaciones

1) Dejar / hacer una zanja alrededor del edificio.

2) Impermeabilizar por el exterior las paredes que van a quedar enterradas con weber.tec superflex more o weber. KF o weber.dry KG. 

3) Cubrir el interior de la zanja con un geotextil dejando las puntas suficientemente grandes para que, después de llenada la zanja, puedan sobreponerse sobre sí mismas. 

4) Colocar el tubo drenante perforado (geo-drenaje) en el fondo de la zanja.

5) Impermeabilizar por el interior las paredes enterradas con, por ejemplo, weber.dry KF o weber. KG.

6) Llenar la zanja con Arlita® Light Plus suelta hasta la cuota deseada. Acomodar Arlita® Light Plus sin ejercer una gran presión.

7) Sobreponer las puntas del geotextil para cubrir completamente la capa de Arlita® Light Plus.

8) Hacer el relleno alrededor del edificio teniendo cuidado de dejarlo o al mismo nivel del edificio o (preferentemente) con una inclinación que facilite el alejamiento de las aguas del edificio. Junto al edificio coloque godo o grava en un espesor mínimo de 20 cm de altura.

 

Solución 1

Arlita® Light plus - Aislamiento y drenaje

Solución 2

Weber.dry fondo

Emulsión bituminosa de impermeabilización
Weber.dry KF

Mortero fino de impermeabilización
Weber.dry KG

Revoque de impermeabilización
Weber.tec superflex more

Membrana líquida de impermeabilización de cubiertas

Contáctenos para más información

Please register your details first

Areas of interest