Cubiertas ajardinadas

¿Qué beneficios aportan las cubiertas ajardinadas o green roofs?

El crecimiento de las ciudades sin control y la pérdida de espacios abiertos lleva a un gran deterioro de las condiciones de vida. En muchas planificaciones urbanísticas somos capaces de aprender de los errores del pasado e implantar grandes zonas verdes en áreas residenciales, comerciales e industriales destinadas a mejorar las condiciones de vida y de trabajo.

Los jardines en las cubiertas de los edificios, han ganado popularidad con el transcurso de los años y es debido a su versatilidad en su papel en el desarrollo urbano, la planificación de espacios abiertos, la ecología y así como en una función económica y protectora. Estas son las mejoras más significativas que aportan los green roofs:

  • Mejoras urbanísticas: Permite disponer de zonas verdes adicionales. Las zonas que antes no podían ser utilizadas, ahora pueden ser espacios de disfrute, útiles y agradables. El resultado es una mejora directa de los lugares donde vivimos y trabajamos y, por tanto, un aumento de nuestro bienestar.      
     
  • Mejoras de hábitat y biodiversidad: El beneficio ecológico de los green roofs se explica en parte por el almacenamiento de agua de lluvia y su reincorporación en el ciclo natural del agua, el aumento de la humedad del aire, el control del polvo, la mejora del microclima y la creación de un hábitat para plantas y animales.      
     
  • Mejoras en la estructura del edificio: La vegetación sobre la cubierta, proporciona un aislamiento tanto acústico como térmico frente al calor del verano y al frío del invierno. Esto se traduce en una drástica reducción de los esfuerzos físicos y mecánicos de la estructura de la cubierta que, a su vez, mitiga el envejecimiento de esta causada por la acción de los rayos UV.      
     
  • Mejoras en la gestión del agua: Reduce el impacto de la escorrentía en el sistema de drenaje de aguas pluviales y la probabilidad de inundaciones locales.

     

Ejemplos de Arlita® como relleno ligero en cubierta vegetal en green roofs

Es bien conocido el uso de Arlita® en este tipo de cubiertas en las que se puede sustituir la grava así como otras soluciones de drenaje. Adicionalmente, se pueden conseguir cubiertas ajardinadas de gran ligereza al mezclar al 50% Arlita® con tierra vegetal, favoreciendo el crecimiento de las plantas, protegiendo sus raíces contra heladas o de una excesiva evaporación (consultar nuestro departamento técnico para una mayor información al respecto).

 

Paisajismo en green roofs, la arcilla expandida Arlita® como relleno ligero para jardines en cubierta

Al utilizar los green roofs como zonas recreativas y con un uso más flexible, muy a menudo se plantea la necesidad de introducir geometrías y espesores variables en el terreno.

En tal caso, son preferibles las soluciones ligeras para evitar una carga adicional sobre las estructuras subyacentes.

Arlita® se puede instalar con un equipo de bombeo, modelar dando las pendientes deseadas para luego cubrirse con un material geotextil y una malla de refuerzo que estabiliza la estructura completa

Un ejemplo perfecto para ilustrar esta situación es el caso del jardín en la cubierta del edificio Emporia, un centro comercial en Malmö (mira esta obra en el documento pdf de abajo).  

 

Arlita® como relleno ligero en cubiertas ajardinadas para tejados

Para las cubiertas con chimeneas de ventilación y otras instalaciones auxiliares, Arlita®  proporciona propiedades de drenaje y bajo peso. Se cubren con capas de Arlita®, transformando así la zona del tejado en una zona pública agradable o en un jardín privado.

En combinación con varios sustratos y vegetación son capaces de filtrar metales pesados como el cadmio, cromo, cobre y plomo a partir del agua de lluvia. (Descarga nuestro pdf para ver los ejemplos del jardín en cubierta de Cete Nancy en Francia)        
 

La arcilla expandida Arlita® como relleno ligero para cubiertas ajardinadas extensivas e intensivas, ¿Qué las diferencia?

Las cubiertas ajardinadas pueden ser de dos tipos según el coste, la profundidad del medio de cultivo y la selección de plantas:

  • Cubiertas ajardinadas extensivas: los green roofs extensivos se caracterizan por su reducido peso. Esto se debe a su espesor limitado (entre 4 y 15 cm) y al tipo especial de plantas, que deben ser de plantas bajas y resistentes, de tipo alpino, de terreno seco, o cactus (se suelen utilizar plantas de tipo Sedum). 

    El medio de cultivo, compuesto normalmente de una mezcla de arena con base mineral, Arlita® y turba está diseñado para las plantas seleccionadas. 

    En condiciones normales, las plantas se riegan y fertilizan solamente hasta que hayan arraigado y, transcurrido el primer año, su mantenimiento requiere únicamente de dos intervenciones para la eliminación de especies invasoras, e inspección de membranas de seguridad. 

    (En el pdf de abajo verás obras de referencia como la cubierta extensiva del edificio Cete Nancy, Francia)  
     

  • Cubiertas ajardinadas intensivas: Los green roofs intensivos se caracterizan por su uso como un "jardín", ya que se le da el mismo uso que a un jardín a nivel del suelo. 

    Al tener una mayor profundidad de tierra (20 - 200 cm), las plantas pueden ser más diversas y se pueden plantar árboles, arbustos y otros elementos paisajísticos, lo que permite el desarrollo de un ecosistema más complejo. 

    Los requisitos para el mantenimiento, especialmente el riego, son más exigentes y continuos. Además, es recomendable buscar el consejo de especialistas en estructura y horticultura, así como de instaladores experimentados.

    En este caso, Arlita® se puede utilizar en la mezcla del medio de cultivo y como una capa de drenaje eficaz. Mediante el uso de diferentes tipos de Arlita®, se puede optimizar el drenaje o la retención de agua de lluvia. 

    (En el pdf de abajo verás obras de referencia como la cubierta intensiva de un bloque de apartamentos en Bjørvika,Noruega). 

     

Arlita® como relleno ligero para áreas peatonales ajardinadas

En áreas peatonales y de tránsito, podría ser necesario realizar una compactación ligera con una pequeña placa vibratoria. Para finalizar, podemos usar adoquines o gravilla como materiales de recubrimiento final.

Un ejemplo es el proyecto The Grosvenor Paradise en Liverpool.

 

Ventajas de las cubiertas vegetales con arcilla expandida:

Es posible aplicar Arlita® en todo tipo de cubiertas planas o ligeramente inclinadas de edificios, aparcamientos subterráneos, etc.. Existen numerosos motivos para elegir Arlita® para tal fin:

  • Producto natural y ligero. 
     
  • Neutro e inerte. 
     
  • Sustenta el crecimiento de las raíces. 
     
  • Alta conductividad del aire. 
     
  • Alta capacidad hidráulica. 
     
  • Resistente a la congelación. 
     
  • Estructuralmente estable. 
     
  • Calidad homogénea. 
     
  • Buenas características térmicas y acústicas. 
     
  • Resistente al fuego.

Además, Arlita® se puede bombear en seco mediante camiones cisternas equipadas con compresores pudiendo enviar el producto donde sea necesario para luego ser modelado consiguiendo el paisaje y la geometría deseada. Esto facilita el suministro y puesta en obra, incluso cuando se trabaja a una altura en la que la instalación puede representar un desafío.

Please register your details first

Areas of interest