Aplicaciones de la arcilla expandida en infraestructuras

En la construcción de infraestructuras, la baja densidad y la alta resistencia, combinadas con la facilidad de manejo, hacen del árido ligero de arcilla expandida Arlita® un producto polifacético con diversas aplicaciones.
Arlita® desempeña un papel decisivo en todos los proyectos porque su presencia ayuda a resolver un problema o dificultad técnica, o a elevar el nivel de calidad y seguridad de la construcción.
¿En qué proyectos infraestructurales se aplica el árido ligero Arlita®?
Ventajas de los áridos ligeros en la reducción de asientos:
Utilizada como núcleo de terraplén, reduce el riesgo de asientos diferenciales en subestructuras viarias, ferroviarias, tuberías enterradas y otras estructuras ejecutadas sobre terrenos poco consolidados y de escasa capacidad portante.
A nivel geotécnico, permite la reducción de peso dela estructura al ser un material ligero y así reducir las cargas sobre el terreno y resistir la erosión. Las distribuye de forma uniforme evitando los asentamientos diferenciales que pudieran ocurrir.
Ventajas del árido ligero Arlita® en reducción del empuje y la carga muerta del terreno:
Este árido ligero se utiliza para esta finalidad en rellenos de trasdós de muros de contención, estribos de puentes, cimentaciones y estructuras enterradas.
En este tipo de proyectos nuestros agregados ligeros, al igual que pasa con el empuje, sirve para reducir el peso muerto que ejerce la obra, así no causaría problemas de estabilidad. Ejerce menos presión sobre el terreno de alrededor.
Ventajas de utilizar áridos ligeros en cimentaciones mediante compensación de cargas:
Excavación y posterior relleno con Arlita® reduce asientos en cimentaciones sobre terrenos compresibles.
Aquí nuestra arcilla expandida, gracias a su baja densidad y gran porosidad, reduce el empuje lateral garantizando la estabilidad de la estructura. Además, su buena capacidad de carga permite una buena estabilidad gracias a su comprensibilidad, adaptándose a las irregularidad del suelo donde se asente.
Ventajas del árido ligero Arlita® en protección contra heladas:
La arcilla expandida es un material aislante térmico, por lo tanto representa un elemento de protección contra heladas muy efectivo en el caso de terraplenes y canalizaciones enterradas.
Gracias a su buena estabilidad no se deformará con los cambios de temperatura, esto prevee que haya problemas con las temperaturas invernales. Hay que sumarle que permite una buena permeabilidad, cosa que hace que evite la acumulación de agua en el terreno de la obra. Por último el punto de que no es corrosivo y no se verá afectado en heladas.
¿Necesitas más información, deseas una consulta técnica o una llamada telefónica con un asesor? Rellena el formulario más abajo o llama a nuestros representantes desde la página de Contacto.