Áridos y Canteras del Norte S.A es distinguido con un primer premio en innovación por el diseño y fabricación de hormigones ligeros de Arlita® con altas prestaciones




Áridos y Canteras del Norte S.A es distinguido con un primer premio en innovación por el diseño y fabricación de hormigones ligeros de Arlita® con altas prestaciones para el proyecto DemoSATH promovido por la ingeniería vasca SAITEC en la primera edición de los premios ANEFHOP 2020 (Asociación Nacional de Fabricantes del Hormigón Preparado).

En esta primera edición, Arcanor S.A. perteneciente al grupo internacional CRH, ha sido galardonado con el primer premio en innovación por el diseño y fabricación de hormigones ligeros con Arlita® de altas prestaciones para el proyecto DemoSATH, promovido por la ingeniería Vasca SAITEC. 

Este proyecto, consiste en unas cimentaciones flotantes sobre las cuales se ubicará un molino eólico con una potencia de 2 MW que suministrará energía a la ciudad de Bilbao. El uso de un hormigón ligero es evidente para alcanzar la mejor optimización del comportamiento hidráulico del equipo así como una la ejecución de cimentaciones de menor tamaño que implica un menor tiempo de ejecución. 

Desde ANEFHOP, se ha querido reconocer el importante desarrollo de los hormigones ligeros con Arlita®, permitiendo alcanzar resistencias de 50 MPa y densidades inferiores a 1.900 kg/m3. Otro de los importantes logros de esta dosificación es su facilidad de bombeo con equipos convencionales de pistón que permite ejecuciones rápidas al igual que con otros hormigones convencionales. 
Nuestro equipo técnico de Arlita® ubicado en España y de Leca® ubicado en Noruega apoyó de una manera muy estrecha al desarrollo de la formulación y metodología de trabajo de este hormigón que permite alcanzar el mejor balance resistencia/densidad del mercado. 

Áridos y Canteras del Norte S.A es distinguido con un primer premio en innovación por el diseño y fabricación de hormigones ligeros de Arlita® con altas prestaciones

Desde la izquierda, Raul Murciego (arlita-LECA), Enrique de las Cuevas (Jefe de Obra de FERROVIAL), Javier Martínez de Zuazo (Delegado Zona Norte de ANEFHOP), Javier Urgoiti (Director General de SAITEC), Carlos Peraita (Director General de ANEFHOP), Carlos Badiola (Gerente de ARCANOR), Jaime Martín-Muñío (Responsable de Calidad y Medio Ambiente de ARCANOR), Asís Galdós (Director de Obra del Proyecto DemoSATH, SAITEC), Jesús López-Tafall (Jefe del Proyecto DemoSATH, SAITEC), José Luis García Mochales (Jefe departamento construcción del Puerto de Bilbao).

Fuente: SAITEC