Arlita® en el Parque Olímpico Sector Oeste del Wanda Metropolitano

El ajardinamiento del entorno del estadio olímpico Wanda Metropolitano ha sido una de las prioridades del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.



Parque Olímpico Sector Oeste del Wanda Metropolitano

El ajardinamiento del entorno del estadio olímpico Wanda Metropolitano ha sido una de las prioridades del área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Su objetivo ha sido potenciar el área peatonal creando un paisaje sostenible y medioambientalmente , aportando calidad de vida a los usuarios. 

Este parque se encuentra ubicado en el sector oeste del recinto, próximo al acceso del Metro y por tanto, sobre la estación subterránea. Este hecho ha complicado la ejecución de este parque ya que el aumento de rasante para cumplir con las cotas de urbanización, produciría un aumento de cargas muertas (CM) sobre estas losas que cubren la estación. Para resolver esta problemática se ha acudido al fabricante especialista Arlita®, que de la mano de su departamento técnico ha aportado una de sus soluciones más habituales que es el uso de rellenos aligerados para reducir las cargas muertas sobre infraestructuras enterradas.

En este caso la solución elegida y ejecutada ha sido la de colocar un relleno de Arlita® 10/20 con una densidad, tras la compactación y la mayoración por la potencial humedad absorbida durante su desempeño, de 4 kN/m3 (frente a los 20 kN/m3 de un suelo convencional compactado). El espesor del relleno ha variado desde 0,4 hasta 1 m, dependido de la CM disponible y la nueva rasante de urbanización del parque, permitiendo mantener la sobrecarga de uso (SC) según la del proyecto. 

La ejecución de la solución ha sido como en otros casos, encapsulando el relleno de Arlita® en geotextil de polipropileno de 200 gr/m3, para ser posteriormente compactado en tongadas de entre 0,4 y 1 m y colocando un espesor de 40 cm de tierra vegetal en donde se ubican las distintas implantaciones vegetales.

Otras ventajas que presenta el uso de esta solución, además de la de baja densidad es, en este entorno de parques, el introducir un material con elevadas capacidades de drenaje evitando riesgos de acumulación de agua sobre infraestructuras enterradas, colocar un material con clasificación ignífuga A1.


Nuevamente Arlita® aporta soluciones inteligentes a problemas en proyectos de infraestructuras, parques y entornos sostenibles.