Arlita® permite el desdoblamiento del Corredor del Morrazo (Galicia) de una manera sencilla y rápida.

El desdoblamiento del Corredor del Morrazo se había convertido en una necesidad para la mejora de la seguridad vial del antiguo corredor. Arlita® facilitó en distintos puntos del corredor la ejecución del mismo de una manera rápida y sencilla frente a otras soluciones de refuerzos convencionales. 



Corredor del Morrazo

Ante la oleada de accidentes mortales que existía en el antiguo corredor, en el año 2010 la Xunta de Galicia comenzó la redacción del proyecto de desdoblamiento de esta importante infraestructura para la zona. Este proyecto considera el aprovechamiento del vial existente, desdoblándolo a ambos lados del existente.

En varios puntos del trazado apareció una problemática habitual en muchos trazados y es la existencia de armadura pobre en los extremos de las obras de drenaje transversal. Para el desdoblamiento del vial, se requiere aprovechar las zonas de armadura pobre y aumentar su longitud. Para permitir colocar una rasante superior y que la estructura existente aguantara la CM, requeriría reforzarla o reduciendo carga. Arlita® propuso la ejecución de rellenos aligerados en tres de los puntos donde aparecía esta problemática en todo el trazado, ejecutando un total de 2500 m3 de Arlita L reduciendo la carga en cinco veces de haberlo hecho con un relleno de material convencional. Cada uno de los rellenos se ejecutó en menos de dos días (800 m3/día), incluyendo suministro, compactación y colocación de geotextil.

Otra de las características importantes junto con la baja densidad y la rápida ejecución, fue las capacidades de drenaje de este relleno. Este hecho aporta una característica importante en carreteras, aumentando la capacidad de drenaje del vial que contribuye a un aumento de la seguridad en puntos conflictivos.

La ejecución del relleno se realizó de la manera habitual, encapsulándolo con geotextil de gramaje superior a 200 gr/m2, tongadas de 600 mm y un paquete de firme >0,4 m. El control de calidad se ejecutó con placa de carga sobredimensionada de 600 mm con valores para el primer ciclo de carga Ev1= 66,18 y Ev2=275,51 MN/m2 y una relación entre módulos de Ev2/Ev1=4,16, siendo valores por encima de lo requerido por el PG3.

Nuevamente Arlita® permite ejecutar con sus soluciones innovadoras, proyectos de carreteras en España de una manera más simple, rápida y sostenible.

Nombre: CORREDOR DEL MORRAZO C.G 4.1
Constructora: Copasa, Covsa, Taboada y Ramos
Cliente: Xunta de Galicia
Ingenierías: ICEASA y AIN Active
Producto: Arlita® L