Arquitectura vs Resistencia de materiales. Arlita® es la Solución

 Canopia Urbana, Barcelona.






Los habitantes de las ciudades cada vez desean más que los entornos en los que viven consistan en ecosistemas híbridos entre ciudad y naturaleza. Para conseguir esto, es necesario cambiar las antiguas concepciones urbanísticas en las cuales existían una gran querencia por el hormigón y los suelos continuos, creación de barreras y existencia de diferentes niveles que ha producido la creación de obstáculos entre vecindarios contiguos y a su vez creando islas de calor. 

Las ciudades cuentan con infraestructuras muy necesarias para el funcionamiento de las ciudades, tales como grandes colectores de aguas, galerías de servicios, aparcamientos, túneles de metro y de ferrocarril que deben de ser integrados de una manera inteligente en las nuevas necesidades de crear ecosistemas híbridos, que permitan enlazar vecindarios sin crear barreras, creando espacios abiertos y versátiles para el uso y disfrute de los ciudadanos, y a su vez ayudando a retener agua en estos entornos que reduzcan las temperaturas de los entornos urbanos.

Todas estas necesidades de cohabitación entre infraestructuras con ecosistemas habitacionales sostenibles, con la implantación de espacios abiertos sin barreras y desniveles, establecen conflictos entre el diseño arquitectónico moderno y la existencia de infraestructuras que requieren elevadas inversiones para sus modificaciones.
Arlita® permite dar solución a todos los problemas estructurales que aparecen en ciudades de una manera muy económica y rápida con un material muy ligero, y lo que es más importante, natural y sostenible. La selección de los materiales que deseamos introducir en nuestras ciudades se debe hacer concienzudamente, teniendo en cuenta su naturaleza y origen ya que van a convivir con nosotros durante muchos años. Las grandes ventajas de Arlita® son además de su ligereza y resistencia para la ejecución de múltiples proyectos, su carácter de sostenibilidad, extremada simplicidad de instalación y bajos requerimientos energéticos para su transporte y aplicación que conlleva a una reducción de huella de CO2 en nuestras ciudades muy importante. No debemos olvidar que la instalación de Arlita® además de reducir cargas, nos ayuda a la mejora de la calidad del agua y el control de las escorrentías en ciudad que en los últimos años, por desgracia, se están volviendo más habituales.

Todos estos argumentos se han materializado en un importante proyecto habitacional, en una de las ciudades más emblemáticas de España. El proyecto donde hemos sido un actor importante, ha sido el desarrollado en la Plaza de Glorias de Barcelona y denominado “Canopia Urbana”.

La Plaza de Glorias es un enlace donde se encuentran distintas infraestructuras existentes y en construcción como son túneles de metro y ferrocarril, galerías de servicios y túneles de calles, que son imprescindibles para el funcionamiento de Barcelona, no obstante, ha sido posible crear un parque urbano impresionante que ha transformado un entorno plano, sin alicientes y que su cruce antiguamente en época estival era similar a cruzar el infierno por las elevadas temperaturas que concentraba una extensión tan grande asfaltada, por un entorno agradable, que transitar por ella es un placer e invita, sin duda, a parar y disfrutar de unos momentos en un parque el cual  te hace sentir inmerso en de la naturaleza.

La creación de este parque que unifica dos barrios que tradicionalmente han sido divididos por un nudo de calles y que en el futuro será un canal de conexión para los peatones tras la finalización de las obras de los túneles de soterramiento de la Avenida Diagonal a su paso por esta plaza, requería de aumentar sus rasantes por encima de 1 m, lo cual sometía a un aumento de cargas importantes a las infraestructuras subterráneas existentes (túneles de ferrocarril y galerías de servicios). Para solucionar este problema, se seleccionó Arlita® por sus prestaciones de baja densidad, alta capacidad drenante y su larga experiencia en la gestión de este tipo de proyectos tan importantes.

Arlita® llegó hasta Barcelona en camiones de alta capacidad que albergaban hasta 75 m3, lo cual permitió reducir las emisiones de CO2 y el tránsito de vehículos en un 70%. Estos camiones cuentan con un sistema totalmente cerrado que durante el transporte no permite la emisión de polvo y un sistema avanzado de descarga que permite la no generación de polvo durante su vertido. Desde Arlita®, el colaborar por una construcción más limpia y sostenible, con la menor interferencia y molestia a los ciudadanos es una de nuestras prioridades.

El extendido se realizó con los medios propios existentes de la obra, sin necesidad de recurrir al uso de equipos auxiliares, facilitando una instalación sencilla, económica y rápida para la ciudad, llegando a suministrar e instalar hasta 400 m3 al día.

Producto usado 
ARLITA® L

Densidad del granel
275 Kg/m3

Volumen suministrado
2.500 m3

Cliente final
Ciudad de Barcelona/ Barcelona d´Infraestructures Municipals S.A.

Constructoras
Ferrovial Agroman S.A. y Roma Infraestrutures, S.L.U.