Autovía A31 en Bonete

Autovía A31 en Bonete

Reto de la obra

La necesidad de no modificar el estado de cargas con el nuevo recrecido del muro obligaba a buscar un material de alto ángulo de rozamiento y baja densidad

Los cambios de trazados en autovías implican por lo general modificaciones de la rasante en algunos puntos. 

Durante los años 2010-2012 en la autovía A-31 se planificó un nuevo proyecto de conservación y explotación en el tramo Bonete - Alicante. En algunas zonas como sucedía en este punto de la autovía en Bonete (Albacete) fue necesario realizar un cambio de la rasante. Este cambio de la rasante obligaba a aumentar las cargas sobre esta obra de paso inferior en ambos sentidos. 

Los muros de la estructura en ambos estribos se necesitaban recrecer más de un metro lo que modificaba por completo su estado de cargas. La solución pasaba por demoler los muros y volver a hacerlos con este nuevo estado de cargas o realizar una disminución de empuje que fue lo que planteó Arlita® .

Solución: relleno en trasdós con áridos ligeros 

La necesidad de no modificar el estado de cargas con el nuevo recrecido del muro obligaba a buscar un material de alto ángulo de rozamiento y baja densidad. No nos debíamos olvidar de que sobre esos nuevos terraplenes iba a pasar una autovía de la red principal nacional con tráfico intenso. El relleno en ambos trasdoses (estribos sur y norte) con áridos ligeros Arlita® solucionaba de modo muy sencillo el problema de empujes.

Arlita® Light Plus es un árido ligero con 40º de rozamiento interno lo que, unido a su baja densidad (275 kg/m3 densidad seca aparente y 450 kg/m3densidad instalada), permitía reducir el empuje en un 70%. Esto unido a que se trata de un material seleccionado (PG-3) permitía ejecutar la nueva plataforma con absoluta seguridad para el tráfico que iba a recibir. Una vez recrecidos ambos estribos en apenas 2 días se completó el relleno.

Información del proyecto


Nombre: Relleno en trasdós en Autovía A-31 en Bonete
Localización: Bonete (Albacete)
Tipo de actuación: Rehabilitación
Tipo de construcción: No Residencial
Sector: Obra Civil - Infraestructuras de comunicación
Autor: Inocsa Ingeniería, S.L.
Promotor: Ministerio de Fomento
Constructora: UTE Ortiz, Rubau, Intersa, Arascon, Velasco
Productos: Arlita® light plus
Solución constructiva: Rellenos en trasdoses
Volumen (m3): 400

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