Vial de Asua en Vizcaya

Vial de Asua en Vizcaya

Arlita® es una solución ideal para la reparación de asientos sobreterraplenes en zonas de baja capacidad portante.

Las cimentaciones de terraplenes en zonas con baja capacidad portante y niveles freáticos altos es un problema recurrente en zonas cercanas al mar, ríos y rías.

El polígono Asuaran en Asua (Vizcaya) está bordeado en parte de su perímetro por una ría. Esto provocó que el vial que va en paralelo a la ría fuera asentando con el paso del tiempo y tuviera que plantearse su reparación.

 

Solución utilizada
Arlita® es una solución ideal para la reparación de asientos sobreterraplenes en zonas de baja capacidad portante. La baja densidad del material, de menos de 450 kg/m3 una vez puesto en obra, unida a su alta capacidad portante y a su clasificación de seleccionado (PG-3) lo hacen perfecto. La solución de asientos pasó por un saneo de la cimentación del terraplén y la construcción de un nuevo terraplén con núcleo de Arlita® light plus.

Está solución fue utilizada en otro tramo de este mismo vial hace más de 15 años con excelentes resultados y la zona que no había asentado fue, precisamente, la ya ejecutada con Arlita®. Por lo tanto se optó por la misma solución ya este tipo de terraplenes ligeros con Arlita® no necesitan periodo de consolidación. La ejecución es muy rápida mediante el uso de maquinaria de orugas. Simplemente con su baja densidad nos permite estar en estados de carga muy inferiores a los que tenía la cimentación originalmente.

Información del proyecto


Nombre: Reparación de Asientos en el Vial de Asua
Localización: Asua (Bizkaia - Vizcaya)
Tipo de actuación: Rehabilitación
Tipo de construcción: No Residencial
Sector: Obra Civil - Infraestructuras de Comunicación
Autor: IDOM Ingeniería y Consultoría, S.A.
Promotor: Parque de Actividades Empresariales de Asuaran
Constructora: Construcciones Enrique Otaduy
Productos: Arlita® light plus
Solución constructiva:Terraplenes en zonas de baja capacidad portante
Volumen (m3): 500