Arcilla expandida para soluciones en infraestructuras

infraestruturas arlita

La arcilla expandida Arlita® se utiliza para la construcción de nuevas infraestructuras o para la optimización de infraestructuras existentes. 

Hay una serie de características que hacen que Arlita® sea la mejor opción del mercado para dar solución a los problemas geotécnicos propios de estas infraestructuras: ligereza y facilidad de aplicación, versatilidad para ser utilizada en proyectos de todo tipo, alta resistencia, baja densidad, alta capacidad de drenaje y eficiencia económica.

¿Qué soluciones aporta la arcilla expandida Arlita® en la construcción de infraestructuras?

Terraplenes ferroviarios y carreteros ligeros

El diseño de terraplenes sobre suelos de baja capacidad portante a menudo es un problema difícil de resolver y requiere soluciones complicadas y costosas en términos de tiempo y dinero. 
Sin embargo, utilizar ARLITA® permite abordar este problema de manera simple y rápida, evitando la necesidad de trabajos de estabilización previos del terreno y reduciendo el tiempo y los costos de ejecución.

Rellenos en trasdoses de muros y tablestacas

Las estructuras de contención de terrenos donde la utilización de Arlita® es más favorable son:

  • Muros de contención: El árido ligero Arlita® combina dos factores que lo hacen muy interesante como material de relleno de trasdós de muros de contención de gran altura, por un lado, su ligereza y por otro un elevado ángulo de rozamiento interno (ver obra de la reducción de empujes del estadio del RCD Español) .
  • Muros pantalla y tablestacas: Los muros pantallas o de tablestacas son estructuras prefabricadas que se utilizan para sostener excavaciones provisionales y/o definitivas impidiendo que el terreno retroceda dentro de la excavación. El uso de Arlita® como material de relleno, puede evitar en algunos casos la ejecución de anclajes para asegurar la estabilidad de la pantalla.
  • Estribos de puentes: la utilización de Arlita® reduce el riesgo de asientos en la transición de estructura-relleno. Su baja carga sobre el terreno, también permite que no requiera de un tratamiento previo más allá del desbroce, permitiendo así una reducción de costes en tiempo y plazo (ver obra de la ejecución de estribos para puente en el nuevo acceso al Puerto de Bilbao).
  • Muros de suelo reforzado o tierra armada: Usa su propio peso y resistencia interna al corte para aguantar los efectos de deslizamientos así como del vuelco producidos por las presiones actuantes del suelo retenido.

Rellenos sobre estructuras enterradas

Las elevadas cargas muertas que generan los rellenos con tierras son un problema para las estructuras situadas bajo tierra. Realizando estos rellenos con Arlita® se consigue reducir las cargas muertas, además de aportar una gran resistencia y una capacidad portante suficiente para soportar incluso tráfico rodado.
Entre las tipologías más comunes de proyectos de este tipo podemos destacar:

¿Necesitas más información, deseas una consulta técnica o una llamada telefónica con un asesor? Rellena el formulario más abajo o llama a nuestros representantes desde la página de Contacto. 

Please register your details first

Areas of interest