Tratamiento de aguas residuales de 600.000 personas

 

habitat

 

En la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Noruega, Veas en Oslo, Filtralite® ha demostrado ser extremadamente duradero como medio filtrante de biosustrato y de aguas residuales. Después de 25 años de funcionamiento con retrolavados diarios, no hay necesidad de reabastecimiento.

"La porosidad especial de la arcilla expandida permite que los biofiltros alberguen bacterias y actúen como un filtro físico simultáneamente". Øystein Moursund, Asesor de Veas

La planta de aguas residuales de Vestfjorden (Veas), se encuentra ubicada en la entrada del hermoso fiordo de Oslo, y trata las aguas residuales de 600,000 personas, incluyendo una gran parte de Oslo, capital de Noruega. 
Un río de aguas residuales de un máximo de 11 m3 por segundo corre a través de un túnel subterráneo de 42 kilómetros, recolectando aguas residuales desde el centro de Oslo hasta Slemmestad en Asker, donde los grandes estanques de tratamiento de la planta se ocultan dentro de la montaña. El volumen anual de aguas residuales es de 100 millones de metros cúbicos. La eliminación del nitrógeno es el objetivo principal antes de liberar el efluente en el popular fiordo de Oslo, y Filtralite tiene un rol importante en lo referente a la nitrificación y desnitrificación. Estos dos pasos de biofiltros trabajan las aguas abajo de la floculación química con sedimentación.

El proceso único de biofiltrado consiste en ocho biofiltros de «nitrificación», cada uno seguidos de biofiltros de «desnitrificación». El paso correspondiente a la nitrificación es un biofiltro aeróbico que consume compuestos orgánicos disueltos, convirtiéndose en sedimento, dióxido de carbono y nitrato. El sustrato es Filtralite HC 2,5-5 (alta densidad, material triturado). En el biofiltro aeróbico posterior, los nitratos se convierten en nitrógeno gaseoso. En este proceso, Filtralite HR 3-6 (alta densidad, material triturado) actúa como sustrato y como medio filtrante.

"Estos filtros son el resultado de una gran innovación en el pasado, y estamos orgullosos de que este diseño haya sido un éxito. Filtralite ha sido diseñado especialmente para esta tarea por investigadores noruegos, tratando de imitar y multiplicar los procesos naturales. La porosidad especial de la arcilla expandida permite que los biofiltros alberguen bacterias y actúen como filtros al mismo tiempo ", explica Øystein Moursund, asesor sénior de Veas.

Todos los filtros se lavan mediante proceso de retrolavado diario y el sedimento se destina a usos agrícolas y de procesamiento. Veas decidió instalar más filtros de la  misma tipología para mantenerse al día con una carga creciente.
Es la naturaleza porosa de Filtralite la que permite una función dual, es decir, funciona como una trampa de partículas y también para albergar bacterias dentro de los poros manteniendo un sólido biocultivo. 

Cada filtro de nitrificación en Veas mide 87 m2, con una lecho inferior de Filtralite de 4 m.  El nivel promedio de nitrificación entrante de amonio es de 20 mg/l y 6 mg/l. Menos de 1 mg/l de nitrato se registrará tras la nitrificación. Entre 800 y 1400 m3/h de aire se añaden al filtro de nitrificación. Los filtros de desnitrificación miden 65 m2 y tienen una capa inferior de Filtralite de 3m. El nivel de nitrato que ingresa a la desnitrificación es de 15 mg/l y 1 mg/l El flujo máximo de agua a los filtros es de 300 l/s y para facilitar el biofiltrado se agrega metanol como suplemento de carbono.
Filtralite es un árido de partículas de cerámica ligero hecho de arcilla expandida, que ha demostrado ser un excelente material para la depuración de agua y aguas residuales. Los gránulos de baja densidad tienen grandes volúmenes de poros con grandes áreas de contacto, que son características ideales para la filtración convencional. Filtralite es también un medio ideal para el crecimiento de biopelículas y por tanto para aplicaciones de biofiltración.

El retrolavado de los biofiltros Filtralite se realiza todos los días.
Debido a las condiciones climáticas, todas las instalaciones de VEAS, incluidos los filtros biológicos de nitrificación y desnitrificación de Filtralite, se encuentran dentro de la montaña.
Los filtros de nitrificación y desnitrificación en VEAS usan productos Filtralite como medios.

 

habitat

 

  • Planta de tratamiento de aguas residuales Vestfjorden (Veas).
  • Filtralite®, un medio extremadamente duradero para biofiltros.
  • Las instalaciones de VEAS están todas ubicadas dentro de la montaña.