Arlita® – arcilla plástica y sustitución de materias primas
La producción de Arlita® generalmente tiene lugar localmente en los países donde se vende el producto. En Dinamarca, la fábrica está ubicada en Hinge, fuera de Randers, donde los depósitos de arcilla son óptimos. La fábrica ha producido áridos ligeros desde 1953 y produce aproximadamente entre 500.000 y 600.000 m3 al año, equivalente a más de 180 mil millones de m3 de áridos ligeros.
La arcilla que se usa para los áridos se llama arcilla plástica, y 1 m3 de esta puede convertirse fácilmente en áridos ligeros de Arlita® de 5 m3 cuando se añaden los productos de reemplazo correctos a la mezcla.
Por lo tanto, además de la arcilla, los gránulos pequeños y resistentes consisten en un grupo de diferentes productos de sustitución, lo que ayuda a preservar la materia prima natural. Las materias primas sustitutivas consisten en excedentes de productos de desecho de otras industrias, cada uno complementando el material básico.
Lana Mineral
Una de las últimas iniciativas en la fábrica de Hinge es la adición de lana mineral, como lana de vidrio y lana de roca, de estaciones de reciclaje. La gran ventaja de usar lana mineral es que es un material relativamente seco, en contraste con la arcilla que contiene 35% de agua. Al agregar lana mineral a la mezcla Arlita®, se evita el uso de energía en la evaporación de parte del agua. También, conserva la materia prima natural y pone en uso un producto de desecho.
La lana mineral contiene una base de cerámica / vidrio. Como la cerámica y el vidrio provienen de la arcilla o arena (con la misma estructura mineral que la arcilla), la lana mineral es una extensión natural.
Sedimentos de aluminio
Otra acción de sustitución de materias primas en la fábrica de Hinge en Dinamarca es el denominado “sedimento de aluminio” procedente de Grundfos y Bang & Olufsen. Cuando en Grundfos pulen el aluminio, posteriormente se extrae el agua de los residuos de pulido de la alúmina y se envía a la fábrica de Hinge. El sedimento de aluminio es, al igual que la lana mineral, una buena extensión de los ingredientes naturales de la arcilla, que contiene un 20% del aluminio de la arcilla.
Blanqueador de suelo
El sedimento residual tiene el mismo propósito de llevar carbono orgánico a la arcilla como el blanqueador de suelo, y por lo tanto, también hace que los áridos ligeros se expandan, es decir, que se abran como palomitas de maíz. El sedimento residual proviene de varias plantas de tratamiento en Dinamarca, por lo que el transporte y, en consecuencia, las emisiones de CO2 se reducen significativamente.
Todos los productos de reemplazo se mezclan con la arcilla, se secan y se queman en los hornos, y finalmente se ensacan, se cargan en camiones y se envían a los clientes.