Reciclaje de Leca® desde un techo a una materia prima para green roofs

Árido Leca® se ha retirado durante la renovación del techo de un edificio comercial en Helsinki, y luego se ha utilizado, tras de un procesamiento, como material filtrante para greenroofs. El árido Leca®, producido a través de un proceso de expansión térmica de arcilla natural, es un material totalmente reciclable.


"En las renovaciones de techos, el material se desmonta y una capa de árido Leca®, en promedio de unos 400 mm de espesor que actúa como aislamiento térmico contra el frio, se retira y se entrega como materia prima para su uso en el suelo del techo.  Se instala una barrera de vapor sobre la losa aligerada, así como el agregado Leca y la lana mineral de 250 mm. El árido Leca® asegura una ventilación adecuada del techo y es conveniente realizar pendientes que conducen a los desagües del techo", dice Lasse Ruuskanen de Eristysmestarit Oy, supervisor de la renovación de un edificio comercial ubicado en Herttoniemi, Helsinki. 
El árido Leca® se retira del techo y se transporta por Anpe Oy.

 

Reciclar ahorra costos y ayuda a la naturaleza

"La proporción de reciclaje en facturación está creciendo constantemente y está entre el 7 y el 8 por ciento cuando se trata del árido Leca®. A partir del árido Leca reciclado, alrededor del 80 por ciento se utiliza en remoción de tierra y un 20 por ciento para otros usos. Por ejemplo, el valor de procesamiento del árido Leca® y el suelo en la fabricación de techos para uso especial aumentarán sin generar residuos", dice Hannu Pesola, director general de ANPE Oy.
Pesola nos recuerda que Leca combina buenas propiedades, es decir, bajo peso, resistencia a la compresión y buenas propiedades de aislamiento térmico que se mantienen, incluso cuando se reutiliza el producto.

"Al aprovechar el árido Leca® que se ha retirado de los techos en remoción de tierra u otro uso, se puede reducir la necesidad de nuevos áridos ligeros en tales aplicaciones, con lo que la capacidad de una planta de árido ligero mejorará y se ahorrarán los materiales y ayudará al medio ambiente".

 

Es ligero y ayuda a retener agua a las plantas

El árido Leca® que se ha retirado del techo se entrega al servicio de Pihamaa on Ralf Ajalin Oy y a la estación terrestre en Vantaa.

"Se tritura el árido y luego se utiliza como una parte importante en la fabricación de techos. Comparado con el suelo normal, el suelo del techo como producto ha sido procesado durante más tiempo y es un producto especializado más valioso", dice Olli Mannerjoki, de Ralf Ajalin Oy, responsable de los productos de servicio Pihamaa. "El árido Leca® triturado permite que el suelo sea mucho más ligero, de esta manera las estructuras del techo no se colocan bajo cargas excesivas. Las principales tareas del agregado Leca en el suelo del techo son hacer que la tierra se ilumine, así como mejorar el movimiento del agua en la base de crecimiento, que facilita el acceso del agua a las plantas".

Reutilizacion

 

Reutilizacion

 

Reutilizacion

 

Cliente: Kiinteistö Oy Lämmittäjänkatu 2
Contratista principal: Eristysmestarit Oy
Diseño estructural: Ramboll Finland Oy