Renovación de bóvedas de ladrillo antiguo de Stara Orunia

producao
 

Durante la renovación de Stara Orunia se produjeron grandes problemas, como la insuficiente capacidad de carga de las antiguas estructuras de ladrillo y el bajo aislamiento térmico. Ambas fueron resueltas con éxito por Arlita®.

Durante la renovación del histórico almacén subterráneo de agua llamado Stara Orunia en Gdańsk, debieron resolverse la limitada capacidad de carga de la estructura y el deficiente aislamiento térmico de las antiguas bóvedas de ladrillo, entre otros problemas. Ambas dificultades se superaron con éxito mediante el reemplazo de la antigua bóveda pesada que se rellenó con Arlita®.
 

Dos en uno

Después de quitar la cubierta de tierra del techo del almacén de agua, se repararon las bóvedas de ladrillo, se aplicó impermeabilización y toda la estructura del techo se rellenó con Arlita® 10/20 mm. Este árido es cinco veces más ligero que el árido o suelos convencionales. Además, la eficiencia térmica del nuevo relleno es mucho mayor. De esta forma, gracias a la sustitución del antiguo relleno por Leca, se resolvieron dos problemas importantes en la rehabilitación de la infraestructura.


Estructura rehabilitada

La renovación de una estructura histórica de tal importancia requiere una preparación detallada e integral en la etapa de diseño. El diseño del edificio para el proyecto fue ejecutado por KMS Design.

– Un almacén de agua subterránea debe estar efectivamente protegido contra el impacto adverso de numerosos factores externos. Esto es particularmente cierto en edificios históricos sujetos a leyes de conservación del patrimonio, bajo las cuales la estructura existente no puede ser reemplazada o radicalmente modernizada. En nuestro proyecto de renovación, el objetivo principal era preservar los techos originales de la bóveda, que tenían un valor histórico único. En tales casos, Arlita® es insustituible como relleno de la estructura del techo porque ayuda a reducir las fuerzas ejercidas sobre los arcos de ladrillo, al tiempo que mantiene el equilibrio entre la expansión y la presión lateral. No se puede lograr el mismo efecto con otros materiales, como Styrofoam, que no genera suficiente fuerza de expansión para garantizar la estabilidad de las paredes laterales del depósito -, dice Maciej Kotecki, ingeniero responsable del diseño de la estructura del depósito de agua.

- Cuando se usa como relleno Arlita®, al ser un material de aislamiento ligero, mejora considerablemente el equilibrio térmico general del depósito y evita la congelación de la estructura. Leca es un material con alta resistencia a las heladas y asegura durabilidad por muchos, muchos años -, dice Maciej Kotecki.


Sin problemas en la obra

El trabajo de construcción durante el proyecto: “Renovación y adaptación para visitas turísticas del Reservorio de Agua Stara Orunia no utilizado”, implementado como parte del programa de inversión de la Vía Fluvial de Gdansk, fue llevado a cabo por la empresa Budomex de Sopot.

- Colocar Arlita® en el techo de ladrillo fue un proceso sencillo y fácil. El asesor técnico local de Leca se aseguró de que el material se entregara en el sitio de construcción a tiempo. Para el contratista, Arlita® es un material sencillo de instalar. Puedes colocarlo en el techo de forma rápida y fácil, y no se desperdicia material durante el proceso. El corto tiempo de aplicación y el 100% de eficiencia son cualidades que nos alientan a usar Arlita® en otros proyectos también -, dice Ryszard Ankiewicz, presidente de la empresa Budomex.

El Reservorio de Agua de Stara Orunia se construyó en 1869 como una primera parte de un moderno sistema de distribución de agua en Gdańsk. Fue una de las primeras inversiones de este tipo en Europa. La estructura de ladrillo y tierra tenía una capacidad de más de 5.000 m3 y permaneció operativa hasta 1978. En los últimos años, se tomó la decisión de renovar la instalación subterránea histórica y hacerla accesible a los visitantes como parte de la denominada Vía Fluvial de Gdańsk. En la actualidad, el reservorio es también un hábitat natural para los murciélagos. Cada invierno, cientos de murciélagos de casi todas las especies encontradas en Polonia se dirigen a Stara Orunia durante el período de hibernación.

 

edificacion

 

edificacion

 

edificacion

 

edificacion

 

edificacion