Arlita® ayuda a cuidar las abejas melíferas

habitat

 

Las abejas melíferas son muy importantes para los seres humanos. Sin ellas, muchas especies de plantas se extinguirían y el rendimiento de los cultivos sería mucho menor. Recientemente, se descubrió que Leca® puede mejorar el bienestar de estos útiles insectos voladores.

- Puede que no nos demos cuenta de que más del 80% de las plantas son polinizadas por abejas. Incluso Albert Einstein dijo una vez que “si las abejas desaparecieran de la superficie del globo, entonces al hombre le quedarían sólo cuatro años de vida” -, Piotr Szwałek, propietario de una colmena familiar, se preguntó. ¿Cómo podemos ayudar a estos insectos que nos aportan tantos beneficios, a mantenerse en buenas condiciones?
 

Acceso al agua en primavera 

Después de despertarse de la hibernación, las abejas necesitan agua, pero a veces no hay rocío en las plantas. Además, las colmenas a menudo se encuentran lejos de los cauces de agua naturales. Las abejas que todavía están débiles y entumecidas después de la hibernación invernal encuentran muy difícil llevar agua a sus colmenas, por lo tanto es muy importante proporcionar depósitos de agua en las proximidades. Las abejas sedientas a menudo beben de los depósitos naturales de aguas tranquilas, pero desafortunadamente muchas de ellas se ahogan. Los apicultores intentan prevenir esto de muchas maneras diferentes. Proporcionan a sus colmenas depósitos de agua llenos de paja, musgo o ramas de árboles, pero todos estos materiales naturales se pudren con el tiempo y contaminan el agua, por esta razón, necesitan una alta frecuencia en el reemplazo.

 

habitat

 

Una solución simple al problema es agregar una capa delgada de un material ecológico como Arlita® al depósito de agua. Los depósitos de plástico de gran volumen con un nivel freático grande, llenos de Arlita®, y enterrados por la mitad en el suelo o colocados cerca de la colmena, funcionan muy bien. Una delgada capa de 2 a 3 cm de Arlita® flotante proporciona a las abejas un lugar para aterrizar y beber de forma segura.

Piotr Szwałek, que dirige la explotación de las colmenas junto con su esposa Jadwiga, dice que gracias a su color oscuro, el agregado se calienta rápidamente al sol. - Es particularmente importante en la primavera dar a las abejas acceso al agua lo más cerca posible de la colmena y asegurarse de que no se congelen cuando la temperatura del aire todavía puede ser muy baja -, agrega. Gracias a la tensión superficial del agua, la superficie del agregado permanece húmeda todo el tiempo. Otra ventaja de Leca es que, como material cerámico, no reacciona con el agua, por lo que el agua permanece fresca durante más tiempo. Arlita® también evita la evaporación rápida del agua, lo que significa que el depósito de agua puede rellenarse con menos frecuencia, ahorrando tiempo y agua.

Alimentando abejas en el otoño

Cuando las personas cosechan miel de las colmenas, agotan los valiosos recursos que las abejas han reunido para sobrevivir, en buenas condiciones, en tiempos difíciles en el otoño, el invierno y principios de la primavera. Debe haber una compensación por esta pérdida. Los apicultores alimentan a las abejas con jarabe de azúcar casero o jarabes invertidos disponibles comercialmente, por ejemplo, de remolacha o trigo. Para esto, colocan diferentes tipos de comederos en las colmenas dependiendo del sistema de alimentación utilizado.
Aquí también Leca resulta útil para evitar que las abejas se ahoguen y ayudarlas a convertir el jarabe en alimento para el invierno. Utilizando Leca  es más fácil asegurarse de que los insectos sean alimentados de manera segura. El material es químicamente neutro por lo que no reacciona con el jarabe y ayuda a mantenerlo fresco durante un período de tiempo más largo.

 

habitat

 

habitat

 

habitat