Reducción de vibraciones en suelos

Reducción de vibraciones en suelos

Reducción transmisión de vibraciones en suelos debido a tráfico rodado o ferrocarril.

Barreras antivibraciones enterradas con núcleos de áridos ligeros Arlita®

Una situación común en muchos casos de infraestructuras de carreteras y ferrocarriles es la transmisión de vibraciones a edificaciones y viviendas próximas. El aumento de la urbanización de distintas zonas, hace que las edificaciones se ejecuten  muy próximas a líneas de ferrocarriles y carreteras, o incluso de industrias.

Esta proximidad puede producir en múltipes ocasiones ruidos transmitidos por vía solidaria que se genera en los entornos inmediatos. Como consecuencia, se pueden producir vibraciones indeseadas y ocasionalmente vibraciones severas inaceptables.

En la industria de la ingeniería de vibraciones tenemos distintos caminos para solucionar este problema: el aislamiento del receptor y aislamiento de la fuente. Arlita® propone soluciones compatibles en ambos casos gracias a sus áridos ligeros.

Las fuentes de ruido y vibraciones que podemos minimizar e incluso reducir son:

  • Líneas ferroviarias de cualquier tipo, tales como líneas de alta velocidad, metro ligero y tranvías.
  • Tráfico ferroviario subterráneo.
  • Núcleos industriales tales como acerías.

Ventajas que aportan las soluciones con áridos ligeros:

  • Confort para los usuarios afectados por las vibraciones.
  • Un potencial de uso mayor y por tanto un valor añadido mayor.
  • Un aumento de las posibilidades de aprovechamiento de las áreas afectadas.

CASO PRÁCTICO 1

Aislamiento de vibraciones producidas por carretera en Polonia.

Problemática:

Elevadas tasas de ruido y vibraciones transmitidas vía aérea y a través del suelo por el alto tráfico rodado.

Solución:

  • Barreras acústicas para reducción de ruido.
  • Barreras subterráneas para eliminación de transmisión de vibraciones mediante el suelo a las cimentaciones y a las estructuras de las viviendas aledañas.

Resultados:

Reducción de vibraciones de 4 dB en el rango de frecuencias 25-100 Hz en el plano X-Y.

CASO PRÁCTICO 2

Aislamiento de vibraciones producidas por ferrocarril en Hospital.

Problemática:

Elevada tasas de vibraciones en hospital generadas por línea de ferrocarril.

Solución:

•    Barreras acústicas para reducción de ruido.
•    Barreras subterráneas para eliminación de transmisión de vibraciones mediante el suelo a las cimentaciones y a las estructuras del hospital.

Resultados:

Reducción de vibraciones de 4,2 dB en el rango de frecuencias 25-100 Hz en el plano X-Y.

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