Rehabilitacion de la Plaza España (Madrid)

plaza espana

Sin lugar a dudas, la Plaza de España (Madrid) es la plaza más importante del país. El proyecto de rehabilitación del triángulo entre Palacio Real, Templo de Debod y Calle Princesa, une estos tres puntos turísticos de gran importancia para la ciudad permitiendo un único entorno que ofrecerá a los ciudadanos de Madrid y a sus visitantes un gran atractivo.

El nuevo gran proyecto del ayuntamiento de Madrid para la ciudad es una remodelación del entorno de Plaza España que unirá varios de los monumentos más representativos de la ciudad como es el Palacio Real y el templo de Debod. Anteriormente estos espacios estaban separados y hacían perder protagonismo a la plaza, pero con esta nueva ordenación y unos nuevos niveles de los suelos, se conseguirá unificar el entorno que resultará muy atractivo para los ciudadanos y los visitantes. Se ha conseguido enterrar la calle Bailén que supone un entorno con menos emisiones sin afectar a la conectividad de la ciudad.

Esta nueva reordenación de los espacios requería que todos los entornos se encontraran en un mismo nivel y para ello requería que se rellenara sobre el aparcamiento de Plaza España un total de 1,5 m, lo cual supone una sobrecarga al aparcamiento existente, casi cuatro veces superior para la que estaba diseñado en los años 60.

Arlita® supone respecto a un suelo natural una sobrecarga cinco veces inferior, por lo tanto, resultaba ideal para esta ejecución. Junto a esta prestación, se requería que esta plaza pudiera albergar diferentes eventos tales como conciertos, concentraciones, etc, lo cual obligaba a ofrecer unas garantías en cuanto a prestaciones de resistencia mecánica. Ambas eran recogidas por Arlita®. Otro aspecto importante era que esta plaza requería comportarse de una manera sostenible en la recogida de las aguas de lluvia. Para ello Arlita® aportó sus capacidades de drenaje para conformar unos sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) que permiten limpiar y filtrar el agua de escorrentía de la lluvia, vertiendo al alcantarillado un agua de mejor calidad.

El total del material instalado sobre el aparcamiento es de más de 6.000 m3 y suministrado en un plazo inferior a un mes. Esto facilitó la ejecución de la plaza de una manera muy rápida y sencilla, con unos estándares de calidad en la descarga elevada usando camiones totalmente cerrados reduciendo las emisiones de polvo en un entorno urbano. 

El proyecto finalizará en verano de 2021 ofreciendo un nuevo espacio para todos los madrileños.
 

Información del proyecto


Proyecto: Remodelación de la Plaza de España y su entorno.
Cliente: Ayuntamiento de Madrid
Ingeniería: Prointec
Constructora: FCC
Producto: Arlita® 10/20
Volumen suministrado: 6.000 m3