Arcilla plástica y áridos ligeros para la sustitución de materias primas

La arcilla utilizada en Arlita® para los áridos ligeros es conocida como arcilla plástica, debido a su alta maleabilidad y capacidad de expansión. Sorprendentemente, 1 m3 de esta arcilla puede convertirse fácilmente en hasta 5 m3 de áridos ligeros de Arlita® cuando se añaden los productos de reemplazo específicos a la mezcla.

Por lo tanto, además de la arcilla, los gránulos pequeños y resistentes consisten en un grupo de diferentes productos de sustitución, lo que ayuda a preservar la materia prima natural. Las materias primas sustitutivas consisten en excedentes de productos de desecho de otras industrias, cada uno complementando el material básico.

 

Producción de áridos ligeros en la fábrica Hinge

La producción de Arlita® de áridos ligeros generalmente tiene lugar localmente en los países donde se vende el producto. En Dinamarca, la fábrica está ubicada en Hinge, fuera de Randers, donde los depósitos de arcilla son óptimos. La fábrica ha producido áridos ligeros desde 1953 y produce aproximadamente entre 500.000 y 600.000 m3 al año, equivalente a más de 180 mil millones de m3 de áridos ligeros.

 

Materias Primas sustitutivas que se complementan con la arcilla expandida:

 

1.Lana Mineral

 

producao

 

  • Una de las últimas iniciativas en la fábrica de Hinge es la adición de lana mineral, como lana de vidrio y lana de roca, de estaciones de reciclaje.
  • La gran ventaja de usar lana mineral es que es un material relativamente seco, en contraste con la arcilla que contiene 35% de agua. Al agregar lana mineral a la mezcla Arlita® de áridos ligeros, se evita el uso de energía en la evaporación de parte del agua. También, conserva la materia prima natural y pone en uso un producto de desecho.
  • La lana mineral contiene una base de cerámica / vidrio. Como la cerámica y el vidrio provienen de la arcilla o arena (con la misma estructura mineral que la arcilla), la lana mineral es una extensión natural.
     

 

2.Sedimentos de aluminio

 

producao

 

  • Otra iniciativa de sustitución de materias primas en la fábrica de Hinge en Dinamarca es el denominado “sedimento de aluminio” procedente de Grundfos y Bang & Olufsen. 
  • Cuando en Grundfos pulen el aluminio, posteriormente se extrae el agua de los residuos de pulido de la alúmina y se envía a la fábrica de Hinge. 
  • Al incorporar aluminio, que naturalmente compone un 20% de la arcilla, estos sedimentos extienden y enriquecen la composición del material básico, optimizando el proceso de producción de áridos ligeros.
     

 

3.Blanqueador de suelo 

 

producao

 

  • El sedimento residual tiene el mismo propósito de llevar carbono orgánico a la arcilla como el blanqueador de suelo, y por lo tanto, también hace que los áridos ligeros se expandan, es decir, similar a como las palomitas de maíz se expanden al calentarse. 
  • Este proviene de varias plantas de tratamiento en Dinamarca, por lo que este proceso no solo mejora la estructura del producto final sino que también reduce las emisiones de CO2, debido al menor transporte necesario. 
     

Todos los productos de sustitución són meticulosamente mezclados con la arcilla, antes de pasar por un proceso de secado y quemado en hornos especializados. Finalmente, los áridos ligeros se ensacan y se cargan en camiones para su distribución a los clientes, garantizando un suministros eficiente y a la vez ecológico mediante sus materiales de sustitución de materias primas. 

Please register your details first

Areas of interest