Nueva estación intermodal de Logroño

Nueva estación intermodal de Logroño

Una nueva conexión para viajeros entre Tren y Bus.

Esta nueva infraestructura supondrá la mejora del transporte de viajeros y contribuirá a la transformación urbana de Logroño. Este proyecto supone la mayor transformación que ha experimentado Logroño en décadas, siendo el proyecto más decisivo para el futuro y el bienestar de los habitantes de esta ciudad. Junto al soterramiento de las líneas férreas y a la estación de ferrocarril, se ha ejecutado una nueva estación de autobuses junto a la cual se ha desarrollado un gran parque urbano con un total de 60.000 m2.
Este proyecto ha sido redactado por los arquitectos Ábalos + Senkiewicz y ha contado con la participación de la paisajista Teresa Galí y la ingeniería TYPSA.

Estas obras ejecutadas constan de las siguientes etapas:
1. Soterramiento del trazado ferroviario.
2. Ejecución de nueva estación de ferrocarril.
3. Ejecución de nueva estación de autobuses.
4. Ampliación de parque urbano Felipe VI.

En varias de estas etapas, Arlita® aportó soluciones fundamentales para el desarrollo del proyecto. En primer lugar, desarrolló un papel muy importante a la hora de soterrar las vías de ferrocarril y permitir la implantación del parque sobre el cajón ferroviario con las geometrías imaginadas por el estudio de arquitectura. 

estacion logrono

Este parque cuenta con sistemas de riego, y deberá estar preparado para las potenciales precipitaciones meteorológicas.

Arlita® presenta unas prestaciones que encajan perfectamente en esta solución, ya que unas de sus características fundamentales son:
• Inalterable frente a la acción del agua, manteniendo sus propiedades mecánicas.
• Sin fenómeno de hinchamiento en ningún caso.
• Gran capacidad de drenaje variable entre 10-3 y 10-1m/s.
• Resistente a la acción de disolventes, gasolinas, etc.
• Resistente a fuego, ya que está clasificado como Clase A1 frente a la acción del fuego.
• Ligero 275 kg/m3 granel.
• Resistencia para el tránsito de vehículos sobre ella sin necesidad de colocar losas bajo viales de servicio.
• Su aplicación en Green Roofs es extendida en toda Europa al igual como elemento drenante en Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS).

estacion logrono

Las zonas de relleno que se encuentran sobre el cajón ferroviario con una CM+SC de 20 kN/m2. El relleno de Arlita® en granel tiene una densidad de 275 kg/m3 que requiere de un 6-8% de compactación para eliminar cualquier evolución de asentamiento producido por el paso del tiempo y por el paso de vehículos pesados sobre ella. Tras esta compactación, tendremos una densidad de 291 kg/m3 a la cual tendremos que añadir el efecto de humedad para determinar la transmisión de carga, que en este caso, que vamos a tener buena capacidad de drenaje, con múltiples elementos de eliminación de agua evitando en cualquier caso ascensos de niveles freáticos, consideraremos un valor del 25 % que establecerá una densidad final de dimensionado de 364 kg/m3, que corresponde a un valor de carga sobre el cajón de 3,5 kN/m2 por este material. Sobre este relleno de Arlita® se instalan dos capas de acabado. La primera para albergar la implantación de plantaciones arbustivas y praderas, la cual tendrá un espesor de 0,3 m, con características de manto vegetal aligerado con mezcla al 50% de Arlita® (desde PK 25 a PK 55). La densidad de este material es de 1.200 kg/m3. En las zonas de caminos y viales, se colocarán 10 cm de zahorra + 10 cm de Aripaq® que presenta una densidad tras buena compactación del conjunto para ambos casos siendo conservadores de 2.100 kg/m3.

 

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La sección presentada en el Gráfico es longitudinal por el eje del cajón y representa los espesores del relleno de Arlita que presenta (Dif. Cotas Terrenos) y más un espesor de capas de coronación según descripciones previas.

 

Información del proyecto


Constructora: VIAS
Cliente: Logroño Town Hall
Arquitectos: Ábalos + Senkiewicz
Engeneria: TYPSA
Producto: Arlita® 10/20