Cimentación de tanques en plantas solares
Las ventajas que genera la utilización de Arlita® en cimentaciones y rellenos son innumerables y sobre todo se benefician de la poca densidad del material y la capacidad de eliminar problemas de condensaciones a las elevadas temperaturas de las sales fundidas que alojan estos tanques. Debemos destacar que, si bien la baja densidad es uno de nuestros mayores aliados en cimentaciones, rellenos sobre estructuras y trasdoses no es la única característica interesante.
Arlita® es un material de muy baja conductividad térmica producida por su estructura interna microporosa y por su estructura granular. Esta baja conductividad la hace ideal como árido en hormigones aislantes y prefabricados con más de 50 años de experiencia a nivel mundial. La baja conductividad además no aumenta de modo muy significativo a altas temperaturas (por encima de 400 ºC) y se conjuga con unas propiedades mecánicas que no se ven afectadas en estos rangos de temperatura. Fruto de este buen comportamiento a las altas temperaturas (punto de fusión de 1.200 ºC, material tipo A-1) la hacen un material ideal para la cimentación de tanques de almacenamiento de calor (tanques de sales) habitualmente usados en plantas termosolares.
Desde 2006 Arlita® está trabajando en el mercado termosolar en la cimentación/aislamiento de tanques de sales con excelentes resultados (más de 30 tanques ejecutados). El uso de Arlita® permite tener una solución sencilla y muy rápida de ejecutar con lo que la cimentación aislante se ejecuta en pocos días sin necesidad de puestas en obra complicadas. Simplemente compactando el relleno con maquinaria de oruga ejecutamos nuestra cimentación con lo que 3 o 4 días suelen ser suficientes para realizar la cimentación del tanque con Arlita®.
Fruto de esta gran experiencia, Arlita® en 2011 desarrolló un producto exclusivo para esta aplicación, Arlita® Solar. Las ventajas fundamentales de Arlita® Solar frente a otras arcillas expandidas es la baja conductividad térmica a 200 y 400 ºC (más de un 40%) sin perder características mecánicas. Además, Arlita® es el material que se usó en la única planta torre con almacenamiento en operación. Gemasolar, cuya temperatura de trabajo es de 600 ºC supone un buen ejemplo de las posibilidades de Arlita® Solar.
Solución
La solución tipo a grandes rasgos es un anillo metálico que se usa como sistema de contención del relleno aislante de Arlita® Solar. El tanque de almacenamiento se apoya sobre el relleno de Arlita® Solar.
Para más detalles consulten con nuestro Dpto. Técnico.