Hormigones ligeros en cimentaciones flotantes Off Shore

Las cimentaciones flotantes Offshore son una solución cada vez más popular para la instalación de turbinas eólicas en el mar. El uso de hormigones ligeros de altas prestaciones, como los que se pueden elaborar con Arlita®, permiten optimizar la estructura al mejorar la flotabilidad, reducir el tamaño de la estructura y los costes de elementos auxiliares

Arlita® tiene una larga experiencia en el suministro de árido ligero para la elaboración de hormigones de altas prestaciones, lo que la convierte en una opción ideal para el desarrollo de este tipo de cimentaciones flotantes. Ya en los años 80, Arlita® participó en el desarrollo de hormigones de alta resistencia para plataformas petrolíferas.
 

Ventajas de los hormigones ligeros de Arlita® para cimentaciones flotantes Offshore

El uso de hormigones de menores densidades que los habituales (inferior a 2.000 kg/m3) permiten:

  • Optimización de la estructura al mejorar la flotabilidad.

  • Mayor ligereza de la estructura debido a su baja densidad: un 30% menos denso que el hormigón convencional.

  • Menores fuerzas hidrostáticas que soportar al reducir tamaño de la estructura.

  • Menor profundidad de calado en puerto de construcción.

  • Menores costes de elementos auxiliares: la utilización de este material reduce los costes frente a otros materiales convencionales como el acero, comúnmente utilizado para la construcción de estructuras Offshore.

  • Facilidad de construcción: gracias a la capacidad de construcción por piezas y el posterior acoplamiento de cada una de ellas.

  • Menor mantenimiento necesario: las altas prestaciones del hormigón ligero fabricado con Arlita® ofrece una mayor resistencia y durabilidad.

  • Reducción de la huella de CO2.

 

Aplicación de los hormigones ligeros de Arlita® en cimentaciones Offshore

La tecnología de Arlita® para la fabricación de hormigones ligeros de altas prestaciones actualmente se está aplicando para el desarrollo de cimentaciones flotantes de molinos eólicos, permitiendo instalar en el mar grandes turbinas (mayores a las instaladas onshore) que alcancen elevadas producciones de energía a un bajo coste.

Un buen ejemplo del uso de este material para la ejecución de obras de este calibre es el proyecto DemoSATH, promovido por la ingeniería Vasca SAITEC: este consiste en unas cimentaciones flotantes sobre las cuales se ubica un molino eólico con una potencia de 2 MW que suministra energía a la ciudad de Bilbao. 

Otro dato interesante es que el desarrollo de los hormigones ligeros con Arlita® están permitiendo alcanzar resistencias de 50 MPa y densidades inferiores a 1.900 kg/m3.

Contáctenos para más información

Please register your details first

Areas of interest