Rellenos sobre estructuras enterradas
En el caso de estructuras subterráneas, el relleno con tierras de la parte superior de la estructura supone una elevada carga muerta que actúa sobre la misma.
Con la utilización de Arlita® como material de relleno ligero se consigue reducir las cargas muertas, además de obtener un relleno resistente y con una capacidad portante suficiente para soportar, incluso, tráfico rodado.
Tipos de proyectos en los que se utiliza Arlita® como relleno sobre estructuras enterradas
Entre las tipologías más comunes de proyectos de este tipo podemos destacar:
- Rellenos sobre estacionamientos subterráneos: La arcilla expandida Arlita® es ideal para realizar rellenos sobre estacionamientos subterráneos, ya que es un material ligero y resistente a la compresión. Además, su granulometría uniforme permite una distribución homogénea de la carga en la superficie (ver obra - Rehabilitacion de la Plaza España en Madrid sobre aparcamiento).
- Rellenos sobre falsos túneles: Este material es muy útil para realizar rellenos ligeros en estos casos, ya que se adapta fácilmente a la forma de la estructura y proporciona una alta resistencia.
- Ejecución de nuevas rasantes sobre estructuras enterradas existentes: se puede utilizar, por ejemplo, en rellenos de construcciones de nuevas carreteras o pistas deportivas (ver obra - Ampliación de capacidad de la Avenida Altos Hornos en Barakaldo sobre túnel de ferrocarril).
- Rellenos sobre estaciones de metro: su ligereza, capacidad de drenaje y resistencia al fuego lo hacen un material idóneo para estos proyectos (ver obra - Relleno ligero sobre la estación de metro del Wanda Metropolitano).
-
Soterramientos: en estos proyectos, la alta capacidad de drenaje de Arlita® evita la acumulación de humedad y garantiza la estabilidad de la nueva superficie (ver obra - Nueva estación intermodal de Logroño).
Relleno ligero con Arlita® para la protección de conducciones enterradas
La elasticidad de este material permite absorber de forma óptima las presiones que se producen en las inmediaciones de gaseoductos, oleoductos y otras conducciones enterradas.
Por otro lado, los rellenos ligeros de Arlita® también proporcionan un aislamiento térmico - acústico a estos conductos, que resultan fácilmente registrables en caso de avería.
Ventajas del uso de Arlita® como relleno sobre estructuras enterradas
- Reducción de la carga muerta actuante sobre la estructura, por tanto aumentar en economía de hormigón y acero en la estructura.
- Ejecución rápida y sencilla, consiguiendo elevados rendimientos.
- Garantía de drenaje del relleno.
- Material inerte químicamente e ignífugo, por lo tanto, seguro y acorde con las últimas normas de seguridad aplicables a la construcción actual.
¿Qué posibilidades nos ofrece un material con las propiedades de la arcilla expandida Arlita®?
Las posibilidades que permite el aligeramiento hasta en un 75 % del peso de un relleno son infinitas. Este aligeramiento, si se tiene en cuenta desde la fase de proyecto, nos permite el cálculo de nuestra estructura de modo más sencillo en cantos, luces y cimentación.
Por otro lado, puede ser un excelente aliado frente a cambios de cota de rasante, errores o patologías una vez ejecutada la estructura, evitando complicados refuerzos o dramáticas demoliciones.