Arlita® galardonada con los dos primeros premios en desarrollo sostenible en las categorías de Innovación y Cambio Climático

Arlita galardonada con los dos primeros premios en desarrollo sostenible

En el acto de clausura del VI Congreso Nacional de Áridos, y como colofón de este, se celebró la ceremonia de entrega de los XI Premios FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras 2022.
“Los Premios Nacionales Federación de Áridos – FdA de Desarrollo Sostenible en Canteras y Graveras de la Federación de Áridos, tienen como objetivo promover una correcta gestión de los aspectos que integran el desarrollo sostenible y economía en las diferentes etapas del proceso de producción de áridos y fomentar, entre las Empresas Miembro y Empresas Miembro Adherido de las Asociaciones que integran la FdA, el compromiso con el entorno social y con las generaciones futuras.”
Más información sobre estos premios en el folleto Los Áridos y el desarrollo sostenible aqui.

Arlita® galardonada

Entrevista a Raúl Murciego Zaballos, Jefe de producto de Arlita®, sobre los premios de Innovación y Cambio Climático.

 

Cuéntanos un poco sobre estos premios y cómo surgieron.
Hemos sido galardonados con los dos primeros premios en desarrollo sostenible en las categorías de Innovación y Cambio Climático. Estos premios son otorgados por la Federación de Áridos de España y cada una de las candidaturas es estudiada por un comité científico formado por los principales expertos del sector.
Para la categoría de Innovación, presentamos el proyecto novedoso que hemos desarrollado junto con Saitec, Ferrovial y Cementos Lemona, donde hemos aportado la tecnología y los materiales necesarios para construir un prototipo a escala real de una plataforma flotante donde se instalará un molino eólico
Este molino que contará con una turbina con una capacidad de producción de 2 MW se instalará en el mar y se fijará al fondo marino que se encuentra a una profundidad de 85 m. 
Nuestra tecnología de hormigón ligero permite optimizar el dimensionado, reduciendo su geometría y obteniendo una estructura muy ligera consiguiendo adicionalmente menores emisiones de CO2 en su fabricación.
En la categoría de Cambio Climático, valoramos los beneficios que aporta Arlita® (Leca®) en diferentes tecnologías de producción de energía verde y sostenible como la Eólica Offshore y la producción en Plantas Termosolares
Tanto Saint-Gobain como Leca® tenemos en nuestro ADN aportar materiales sostenibles que permitan el desarrollo de la sociedad de una forma más respetuosa con nuestra madre tierra, permitiéndonos alcanzar los compromisos de neutralidad climática en 2050.

 

¿Qué crees que fue determinante en la decisión?
Sin duda, las prestaciones que aportan los áridos ligeros (LWA) respecto a los áridos convencionales, les confiere una gran ventaja desde muchos puntos de vista y especialmente cuando se requieren altas prestaciones en términos de densidad, resistencia, capacidad de aislamiento, estabilidad química, etc. 
Conocer perfectamente nuestro material y ponerlo en valor nos permite aportar un alto valor añadido en proyectos que requieren prestaciones superiores a las que aportan los áridos convencionales. Mostrar estas características a los expertos fueron las claves para que seamos los ganadores en estas dos categorías tan importantes para Leca® y para Saint-Gobain como es la Innovación y el compromiso con el cambio climático.

 

¿Cuál es la importancia de estos premios para el posicionamiento de la marca y para el mercado?
Dar a conocer nuestros productos y las ventajas que puede aportar a las diferentes tecnologías nos diferenciará de otros fabricantes de arcilla expandida. El compromiso de Leca® y Saint-Gobain por ofrecer productos de altas prestaciones, unido a un perfecto conocimiento de las posibilidades que puede aportar a los diferentes mercados (obra civil, energía, tratamiento de aguas, etc.) nos diferencian de todos nuestros competencia que simplemente "produce material".
Contamos con un departamento de I+D formado por grandes expertos que, junto con el feedback del mercado, nos permiten anticiparnos a las necesidades de las industrias y ofrecer productos innovadores que den respuestas eficaces a las exigencias de los materiales tecnológicamente más avanzados.